Tríptico de Celeste Sánchez Veloz

HACÍA EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS



El tríptico anterior fue realizado con base en el documento de  " Hacia el desarrollo  de las escuelas inclusivas"  de  UNICEF, UNESCO, Fundación HINEN. Donde cómo primer punto se tiene a la educación  como un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación, con igualdad de oportunidades siendo tratados con dignidad. Además que se debe recibir una educación de calidad para así desarrollar al máximo sus capacidades del niño siempre realizándolo con respeto, libertad, justicia y fomentando la participación.

También se considera esencial que los sistemas educativos proveean recursos humanos, materiales y apoyo financiero necesario para satisfacer las NEE, facilitando el proceso de aprendizaje. Con un enfoque deuna escuela para todos y con todos, recordando que la diversidad significa que todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales propias y específicas, para poder acceder al aprendizaje y socialización. Todo esto depende de sus diferencias sociales, culturales, su género y personalidad.  

Esta es la diversidad que se debe tomar en cuenta para que el proceso de aprendizaje funcione correctamente. 

Por ello nos enfrentamos a desafíos para avanzar hacia una educación inclusiva. Se necesitan realizar cambios en las políticas y normativas pueden ser tales cómo el fortalecimiento de la responsabilidad del estado. Al igual que serán necesarios los cambios en actitudes y prácticas, un ejemplo de esto es un currículo amplio y flexible, los enfoques en la metodología, didáctica y la pedagogía. 

En consecuencia las escuelas necesitan redefinir sus proyectos educativos desde la perspectiva de la inclusión, flexibilizar el currículo e implementar sistemas de apoyo, seguimiento y evaluación. Este enfoque requiere que los docentes se capaciten aún más y se apoyen para poder modificar sus actitudes pasando de prácticas homogenizadoras  a prácticas que incluyan la diversidad. 

Los alumnos con discapacidad requieren de respuestas adecuadas a sus necesidades educativas individuales y de los apoyos que les permitan participar y progresar en el currículu escolar común con las adaptaciones pertinente

La integración de centros escolares regulares de alumnos con necesidades educativas especiales es un proceso que ha sido planteado desde hace bastante tiempo y a llegado como un desafío para los sistemas escolares, este proceso comenzó a partir de los años 60, siendo un proceso de reforma educacional para la universalización de la educación básica.

La lectura anterior y tríptico nos lleva a reflexionar sobre el cómo se ve el camino hacía la inclusión , no es nada fácil,  pues aún hay muchos aspectos que trabajar para alcanzar la meta. Pero lo más importante y díficil es reconocer que el cambio está en cada uno de nosotros y comprender lo importante que es aportar es el primer paso para lograrlo. 



Referencias:


Ainscow, M. (1993). La necesidades educativas especiales en el aula. Conjunto de materiales para la formación de profesores. 

París: UNESCO. Ainscow, M. (1998). Llegar a todos los educandos: Lecciones derivadas de experiencias personales.

 Ponencia principal de la Conferencia sobre Efectividad y Mejoramiento Escolar, Manchester, enero de 1998. Blanco, R. (1999). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En A. Marchesi; C. Coll y J. Palacios (compiladores). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario